Asociación de Ciencias Naturales del Litoral

 

 

 

Historia  ACNL

Estas líneas escribía en una nota Editorial publicada en la Revista de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral 26(1) de 1995 la en ese momento era Presidenta de la Comisión Directiva, Dra. Hetty Bertoldi de Pomar, con motivo de cumplir los 35° Aniversario de la creación de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral.


LA ASOCIACION DE CIENCIAS NATURALES DEL LITORAL

a los 35 años de su creación

Lejos en la realidad y cercanos en los recuerdos están aquellos tiempos de inquietas tertulias santafesinas, entre un pequeño grupo de investigadores, docentes y algunos jóvenes estudiantes con preocupaciones afines. Los primeros, interesados en divulgar los resultados de sus investigaciones en pro del conocimiento científico; los segundos, ávidos de ampliar su panorama del saber adquiriendo nuevos conceptos y, a su vez, transmitirlos a las generaciones jóvenes con miras a un futuro promisorio.

El ámbito propicio para los encuentros preliminares fue el viejo local del Museo de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino", donde su director Don Guillermo Martínez Achembach disponía el lugar físico apropiado.

Allí se concreto la idea de crear una institución que promoviera los estudios de las Ciencias Naturales y la conservación del patrimonio natural, que involucrara especialmente al litoral terrestre de nuestro país. Ello ocurrió el 21 de octubre de 1960, por acuerdo de los 27 asistentes que resultaron ser los socios fundadores de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral, impulsados por la idea generadora del Dr. Argentino Bonetto, primer presidente de la Comisión Directiva. El 21 de diciembre del mismo año se realizó la Asamblea Constitutiva, y el 29 de octubre de 1962 el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia de Santa Fe le acuerda Personería Jurídica por Decreto N°010115.

En la actualidad, nuestro registro de socios alcanza un número cercano a los 400, incluyendo activos (profesionales) y estudiantes. El núcleo inicial, prácticamente restringido a Santa Fe, Santo Tomé y Paraná, se fue expandiendo a distintos centros de estudio e investigación del país, tales como Capital Federal, La Plata, Córdoba, Corrientes, Posadas (Misiones), Salta y Tucumán.

Hoy nos sentimos en el deber de rendir cuentas de nuestro accionar a los asociados y a la sociedad toda.

Durante los 35 años transcurridos, la permanente y esforzada dedicación de los integrantes de las sucesivas Comisiones Directivas y Comités Editoriales ha logrado, salvando no pocas dificultades, alcanzar un meritorio lugar en el concierto de instituciones científicas, tanto en el ámbito nacional como extranjero. Ello ha sido posible a través de nuestras actividades, programadas siempre en cumplimiento de los postulados estatutarios iniciales.

Así, queda avalada su trayectoria por la realización de numerosas Reuniones anuales de Comunicaciones Científicas y Cursos de Perfeccionamiento Docentes, y de Posgrado, sobre temas relacionados con los diversos tópicos involucrados en el contexto general de las Ciencias Naturales.

Otras realizaciones de alto nivel lo constituyen las Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral que, en número de cinco han sido realizadas en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Corrientes, Santa Fe y Posadas, sucesivamente. Se hallan en proceso de organización las VI Jornadas a realizarse en 1997, en la ciudad de Corrientes. Para todo ello, se contó siempre con la invalorable colaboración de las delegaciones Regionales y las respectivas Comisiones Organizadoras creadas a tal efecto.

Destacables son las obras editoriales, concretadas a través de varias publicaciones, mediante el esfuerzo de sus sucesivos Directores con sus respectivos Comités Editoriales.

En primer lugar, La Revista de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral, de distribución gratuita entre sus asociados, con 26 números aparecidos, incluyendo la presente edición anual y que, en la actualidad, ha alcanzado difusión internacional a través de numerosas publicaciones de resúmenes en Abstracts de amplia repercusión mundial. Bueno es comentar que su logro ha sido posible a través del apoyo económico de organismos estatales y privados de nuestra Provincia y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Republica Argentina, lo que ha permitido mantener una cuota societaria accesible.

Otro esfuerzo editorial, lo constituye CLIMAX, revista de alta divulgación científica, sobre temas de interés general y de aparición esporádica, sujeta a las disponibilidades económicas.

Por último, la edición de un Boletín Informativo, que cumplió un ciclo importante en épocas de mayores recursos propios, actualmente suspendido por impedimentos fiduciarios.

Otras de las inquietudes que la Asociación trata de concretar es la organización de una biblioteca propia, a través de intercambios y vinculaciones con otras instituciones del país y del extranjero. A la fecha cuenta con 2.200 ejemplares de libros y publicaciones diversas, aunque afronta la dificultad de no disponer de un local propio adecuado para sus propósitos específicos, de modo de prestar un servicio mas eficiente a sus asociados.

Llegado así a su trigésimo quinto aniversario, las autoridades que intervienen en las diferentes actividades mencionadas desean llegar a sus asociados tanto como a todas las Instituciones y a quienes de una u otra manera se han vinculado a la Asociación con la intima preocupación de haber satisfecho, en alguna medida, las expectativas puestas en sus realizaciones. De haberlo logrado, se verán compensados los tiempos, preocupaciones y esfuerzos que tan desinteresadamente han ofrecido todas las personas que integraron las sucesivas Comisiones Directivas y Organizadoras de los distintos encuentros científicos, Subcomisiones, Comité Editor, a quienes tanto tenemos que agradecer. Un párrafo especial merecen los árbitros encargados de velar por el nivel científico de los trabajos a publicar, quienes ofrecen su dedicación e idoneidad incondicional.

Por último, solicitamos a los socios un mayor acercamiento: toda sugerencia que induzca a mejorar nuestras propuestas será recibida con beneplácito. El compromiso de la Asociación por mantener vigentes los postulados iniciales en bien de la comunidad científica es permanente.

 

Dra. Hetty Bertoldi de Pomar